Aldealices se halla en las estribaciones de la Sierra del Alba, en el Sistema Ibérico,  si bien está asentada sobre una pequeña llanura. Con 600 hectáreas de extensión, el núcleo poblacional tiene como eje principal la plaza Mayor. El río que atraviesa su término es el Merdancho, que llega a secarse en el estío. El abastecimiento de agua potable se canaliza a través de un manantial que asegura los recursos hídricos durante el año. La altura sobre el nivel del mar es de 1.100 metros. La situación es 2º 16’ longitud oeste y 41º 54’ latitud norte. Los límites del término municipal vienen dados por Castilfrío al norte, Casrrascosa de la Sierra al Sur; La Losilla al este y por Ausejo de la Sierra al Oeste.

 

La cercanía a elevaciones montañosas hace que la localidad mantenga un clima continental, con bajas temperaturas en invierno, siendo la media anual de 10,6º, con cotas de 35º C de máxima y 8º de mínima.

 

Las áreas boscosas de la localidad se fundamentan en pinos, acebos y hayas, junto con alguna chopera ya cercana al núcleo poblacional y en las cercanías de arroyos. En cuanto a la fauna, se dan liebres, conejos y perdices, además de codornices y pequeñas rapaces.

 

La base económica fundamental de Aldealices es la agricultura del cereal, con cultivos de trigo, cebada y avena. De la totalidad de superficie cultivada, unas 460 hectáreas, 75 están dedicadas a pastos. La ganadería es fundamentalmente lanar, seguida en menor medida por la bovina. También existe una explotación aviar.


Comparte esta Página